jueves, 19 de enero de 2012

LG Optimus 2X - Root (versión 2.3)

LG ha actualizado de manera oficial algunos terminales a la versión 2.3, y el método que comenté en su día para rootear el Optimus 2X con la versión 2.2 deja de ser válido con esta actualización.

La forma más sencilla y para todos los públicos, y sin necesidad de reinventar la rueda es el método que un usuario llamado Rusty! se ha currado, preparando un flasheo a nivel bajo del recovery, aprovechando de la ventaja del Optimus 2X de contar con el modo APX (que ya comentamos en el artículo de Resucitar el Optimus 2X).

Algo más liosa que con la 2.2, pero todo es posible. Al lío:

Requisitos
1. Como siempre, por si acaso, guardad primero todo lo que sea importante.
2. Descargar:

3. Descomprimir el NVFlash installer en donde queráis, por ejemplo C:\NV

4. Copiar el archivo de Superuser (SU303.zip) en la tarjeta SD del teléfono (siempre es preferible hacerlo desde SD) o en la memoria interna si por lo que sea no tuvieseis SD.

5. Desactivad el UAC de Windows si estáis en Windows Vista o 7 como se indica en el apartado Requisitos de este artículo.


Preparando el teléfono
1. Apagar el teléfono
2. Quitar la batería
3. Para entrar en modo APX hemos de hacer exactamente lo siguiente: Con la batería quitada, mantener pulsados los botones "volumen más" y "volumen menos" y enchufar el cable USB al ordenador. El ordenador debería detectar un nuevo dispositivo, aunque si intenta instalarlo fallará, ya que aún hemos instalado el driver.
4. Abrir el Administrador de Dispositivos de Windows (En Windows Vista y 7: Botón inicio > Botón derecho sobre Equipo > Administrar > Administrador de dispositivos).
5. En la lista del administrador de dispositivos deberíamos ver un elemento con un nombre similar a "APX device" con un símbolo de error (ya que no encuentra driver para hacerlo funcionar).
6. Hacemos clic derecho en él, y le damos a "Actualizar driver/software". Le decimos que queremos escoger uno manualmente y buscamos donde extrajimos anteriormente el driver (C:\NV\driver). Debería aparecer un archivo cuyo nombre es algo como: "NVIDIA USB boot recovery driver for mobile devices".
7. Aceptamos y debería empezar a instalar el driver. Si aparece alguna advertencia o warning debemos seguir adelante.
8. Si todo ha ido correctamente, Windows nos dirá que el driver se ha instalado de forma satisfactoria.


Flasheando el Recovery
1. Abrir la carpeta C:\NV
2. Ejecutar:

  • Si usáis Windows Vista/7: (clic derecho > ejecutar como administradorflash-recovery.bat. Si  Después, si tenéis tarjeta SD externa tendréis que pulsar el 2, y si no el 1.
  • Si usáis Windows XP: Si tenéis tarjeta SD ejecutad: install_external_xp.bat. Si no, ejecutad install_internal_xp.bat 
3. Debería tardar unos segundos, sed pacientes, y cuando termine, esperad unos segundos más de rigor antes de desconectar el cable USB y volver a meterle la batería.


"Rooteando" desde el recovery
1. Mantener pulsado la tecla "Volumen menos" y pulsar la tecla de encendido SIN SOLTAR AMBAS TECLAS, hasta que aparezca el recovery. Lo mejor es que cuando se encienden los leds de abajo, soltéis la tecla de bloqueo.

2. Desplazarse con las teclas de volumen (aceptando con la tecla de encendido) hasta "Install zip from sdcard > Choose zip from sdcard > SU303.zip" y confirmad.

3. Darle a "Reboot system now"

Para terminar...
1. Tras arrancar, id directamente al Market, e instalad la aplicación BusyBox installer.

2. Ejecutarla, os pedirá permisos de superusuario, dádselos (marcando la casilla para que no vuelva a preguntar por esta aplicación) sin miedo, Aceptad y dadle a Install.

3. Voilà, ya sois ROOT. Como consejos, no olvidéis pasar por:


Y si quiero hacer "Unroot" (no ser root de nuevo)?
Flasheamos este archivo desde el recovery, y listo!


Referencias:
- XDA Developers

43 comentarios:

  1. amigo una pregunta,
    llevo bien los pasos pero en cuanto flashe el recovery, en la pantalla del telefono se queda pegado esto...
    "S/W UPGRADE
    PLEASE WAIT WHILE UPGRADING..."
    y no pasa mas, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Llegado a ese punto, desconecta el cable USB y vuelve a meterle la batería.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  2. Hola,
    Tienes un blog genial. Tengo un optimus 2x desde hace unos días y si no fuera por tí estaría muerto. Quería hacerte una pregunta: Si sigo este método, ¿Qué debería hacer para desrootear? ¿Podría desrootear con SuperOneClick?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias hombre! :)

      Acabo de actualizar el post con la información de cómo hacer "unroot" de una forma bastante sencilla :)

      Con SuperOneClick posiblemente funcione también, pero no lo he probado.

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  3. Que velocidad! Impresionante! Te agradezco la información. Te voy siguiendo.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta más si me lo permites, al flashear el archivo para hacer unroot se elimina también el recovery? Lo pregunto por si tuviera (espero que no llegue ese día)enviar el teléfono al SAT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Nacho!

      No, en principio sólo desaparece el root, la aplicación de superusuario y demás. Recuerda que son dos cosas diferenciadas, una cosa es ser root, y otra instalar un recovery. Puedes tener lo primero y no lo segundo si quieres.

      Para devolverlo a su estado "de fábrica" tendrías que hacer lo que comento en este tutorial:
      http://abelpaz.blogspot.com/2011/07/resucitar-un-lg-optimus-2x.html

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  5. Hola, he estado intentando instalar ClockworkMod Recovery en mi Optimus 2x, el caso es que primero rootee el teléfono como tienes indicado, pero luego el programa ROM Manager me decía en la primera opción de Flashear ClockworkMod que no tenía ClockworkMod, ante semejante sorpresa vuelvo a reiniciar el movil, me meto en ClockworkMod Recovery no sé porque demonios o a razón de qué le he dado a Wipe cache partition. dentro de Wipe data/factory reset.
    El caso es que reinicié el teléfono, se reinicia con el sistema antiguo y vuelvo a intentar tener acceso root cuando me percato que la SD Interna está llena, no me deja acceder al fichero SU303.zip que coloqué en la SD interna para rootearlo, Can´t Mount /emmc/ y cuando intento montarlo "Error mounting /emmc!.

    Ya me voy a estar quietecito porque desde luego la que estoy liando, por eso te pido ayuda porque sigo tu blog desde hace tiempo y creo que eres la única persona que sabe mucho de este movil en castellano... Te agradecería una ayudita!!!

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola - xD,

      El ROM Manager, te dirá que no tienes ClockWorkMod porque la versión que instalas al flashear por el tutorial probablemente sea más antigua (que no importa), o simplemente algo diferente (como por ejemplo si la opción que escogiste al seguir tutorial es que no tienes tarjeta SD, es así verdad?).

      Tienes SD externa?

      Si la tienes, lo mejor que puedes hacer, es flashearle una ROM nueva, te recomiendo CyanogenMod:
      Tendrías que copiar estos archivos en la microSD (no en la memoria interna) y flashearlos desde el recovery:
      ROM:
      http://download.cyanogenmod.com/get/update-cm-7.2.0-RC1-p990-signed.zip

      GoogleApps:
      http://cmw.22aaf3.com/gapps/gapps-gb-20110828-signed.zip

      (links de: http://wiki.cyanogenmod.com/wiki/Latest_Version#LG_Optimus_2X)

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  6. Hola Abel,

    Gracias por tu post, explicado muy bien para los que estamos empezando a trastear con nuestro viejo 2x (un año ya aguantando las "actualizaciones" de LG/vodafone)

    Llevo intentando rootear mi telefono desde hace unas semanas con varios metodos y ninguno me funciona.

    Lo unico que hice bien ya hace tiempo fue poner el ClockworkMod recovery 5.0.2.0 o algo así....

    Me he copiado el SU303.zip a la tarjeta externa, inicio en recovery y hago lo que dices y aparentemente salen como 10 o 12 lineas diciendo lo que hace y ninguna parece que de error, al final algo como que ha ido bien, y reinicio el telefono y me instalo en BusyBox installer y al abrirlo me dice que no tengo permisos root... y veo que no tengo instalado el superuser en aplicaciones...

    Si te sirve de ayuda en el direcotrio root ya desde mis primeros intentos hay un superuser.apk y los archivos su y busybox en sus respectivos directorios....

    Estoy desesperado, no sé que hacer, si no soy para hacerme root....

    Y si, he probado de todo con los otros metodos, reinstalar drivers, depuracion usb activa, ejecutar en administrador en windows 7, etc y nada.

    Yo creo que la primera que inteneté no era la correcta para mi v20d y ya no puedo hacer el resto, He desrooteado tambien y vuelta a empezar y nada.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel,

      Perdón por la tardanza, no vi este post!
      Tu intención final sólo es hacerte root?

      Es raro, porque el flash del SU debería hacer su "trabajo".

      El resto de la ROM te funciona todo bien? En última instancia siempre puedes flashearle otra ROM (cosa que te recomiendo, prueba con CyanogenMod 7.2 por ejemplo) o "resucitar" el teléfono devolviéndolo a la ROM de fábrica (cosa que no recomiendo salvo en casos extremos, ya que la ROM es bastante mala...)

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
    2. Gracias Abel, hace unas semanas le flasheé con una rom original V10E ya que quería liberarlo y con el recovery ni podía liberarlo ni podía actualizar a la nueva V20E. Una vez liberado actualicé por cable a la V20E y ahora estoy a punto de volver a intentar tu metodo y rootearlo. Sabes si no da errores en la V20E de vodafone españa??

      Muchas gracias por tu tiempo

      Eliminar
  7. Hola Abel interesante post, sabes haciendo el root, luego de meter la bateria, y encender el O2X con los botones pisados y aparece la imagen del recovery el cel no pasa de decir (S/W UPGRADE PLEASE WAIT WHILE UPGRADING...) SE QUEDA ALLI....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola crincones,

      Si te ocurre eso hay dos posibilidades:
      1. Lo más problable es que no has instalado/flasheado bien el recovery.
      2. O bien, simplemente es que pulsas mal los botones. Asegúrate de que estás pulsando volumen menos y encendido y que AMBAS teclas están pulsadas hasta que aparece el recovery.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  8. Hola Abel.. realicé los pasos y no tuve ningun problema aparentemente... pero cuando terminé fui a ver mi equipo "acerca de" y continua en versión 2.2.2 que pudo pasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Este método sólo es para rootear el terminal, no para actualizar a la versión 2.3.

      Si quieres actualizar de manera oficial a la versión 2.3 tienes que actualizar a través de la herramienta de LG, y si después quieres rootear, hacerlo a través de este método.

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  9. Hola Abel. tengo un pequeño problema, ya he rooteado el telefono y estoy en la parte de instalar el busybox el cual me da un fallo y no se deja instalar, exactamente el fallo es: "We have detected that your system cannot function with this version of busybox". Tengo instalada la version oficial del 2.3 de LG... Alguna solucion?

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos,

    Qué paquete de Busybox estás intentando instalar? El que comento en el post de "Busybox installer?" El installer si no me equivoco te da a elegir qué versión quieres instalar normalmente, has probado alguna anterior?
    Si con eso no funciona, has probado instalar Busybox a secas también?

    En cualquier caso, Busybox es recomendable pero no imprescindible, dado que muchas aplicaciones que requieren root utilizan parte de este "conjunto de herramientas".

    Un saludo!
    Abel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no había notado que se podían instalar las anteriores, ya funciono. Es excelente tu ayuda, gracias de nuevo.

      Eliminar
  11. Hey! Abel! Exelente tu blog!
    Poseo un LG Optimus 2X y me lateria hacerle root a mi equipo jajaja ... tengo la version ya de android 2.3.... Me trabe en el primer paso, en el administrdor de disco no detecta el dispositivo (Esta concectado sin pila) creo que el problema proviene de que tenia los drivers ya instalados en mi telefo, debido a esto los elimine y desisntale.. de nuevo me salio la version de Microsof de buscar drivers para el dispositivo como comentas en los pasos de arriba, despues acaba y ahi me quedo... sin nada...

    ResponderEliminar
  12. Jajaja ya lo encontre pero ahora el problema es que cuando escojo la carpeta driver detecta el controlador pero no lo instala de plano /:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pAza!

      Es de vital importancia que desactives el UAC de Windows (Windows Vista o 7).

      Como comento en este post, mira el apartado requisitos de este artículo.
      http://abelpaz.blogspot.com.es/2011/07/resucitar-un-lg-optimus-2x.html

      Un saludo!
      Abel.

      Eliminar
  13. Hola, mi nombre es Adrian, y cuando hago todos los pasos, e instalo el busyBox Instaler, me da el siguiente error:

    Installing BusyBox v 1.20.1 failed.
    we have detected that your system cannot funtion with this version os busybox.


    Que hago¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián,

      Copio lo que respondí a otro usuario que me preguntó algo similar:

      Qué paquete de Busybox estás intentando instalar? El que comento en el post de "Busybox installer?" El installer si no me equivoco te da a elegir qué versión quieres instalar normalmente, has probado alguna anterior?
      Si con eso no funciona, has probado instalar Busybox a secas también?

      En cualquier caso, Busybox es recomendable pero no imprescindible, dado que muchas aplicaciones que requieren root utilizan parte de este "conjunto de herramientas".

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  14. realize todos los pasos y al momento qe pongo la bateria presiono la combinacion de botones me sale una caja con un android y luego pasa a iniciar el celu de nuevo como si fuera la primera vez que lo prendo pidiendome que configure todo.....yo creo qe es un problema que viene desde antes ya que rootee mi o2x le instale una room y no pasaba nada se quedaba pegado en el segundo logo lg(lg con un peqeño fondo azul)asi que busque como poder recuperarlo ya qe me entraba a recovery pero no me instalaba ninguna rom yo creo qe era donde no flashe antes desde el rom manager devido a que no sabia pero bueno alfinal pude recuperar mi celular y se actualizo a la version 2.3.4 baseband 0725 numero de compilacion grj23 version de lge lgp990-v20q nos si estos datos te serviran pero porsiacaso.
    de antemanoo muchas gracias espero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Americo

      Ya que tienes un "cacao" de versiones y no es fácil saber a ciencia cierta qué es lo que tienes realmente ahora, te recomiendo que hagas un reseteo de fábrica total, "resucitando" el teléfono.

      Sigue este artículo para hacerlo: http://abelpaz.blogspot.com.es/2011/07/resucitar-un-lg-optimus-2x.html

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  15. Hola.
    Soy de México. Antes de mi LG Optimus 2X tuve un Motorola MB200 el cual hice un procedimiento parecido, pero dejó de funcionar el radio, es decir, ya no funcionaba el 3G porque la versión no era compatible para los móviles del país. Me gustaría saber si al hacer este procedimiento no me va a afectar de manera parecida al radio o a cualquier otro aspecto relacionado específicamente con mi país o con mi red que es Telcel.

    Saludos
    César Murillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César,

      Rootear el teléfono de esta forma, no influye para nada en la baseband, esto sólo te habilitará los permisos de "superusuario" y añadirá el recovery, pero no se toca la baseband en ningún momento.

      Otra cosa es que siguieses el manual para "resucitar" el teléfono, en cuyo caso sí que influiría la versión de baseband que tengas (que según veo, los de Telcel suelen usar las de Italia).

      Pero ya digo, siguiendo estos pasos no hay problema para nada con el baseband.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  16. que tal acabo de terminar el proceso pero no sucedio nada (aparentemente) cuando reinicie el telefono no me aprecio el logo de lg con la estela de color trasera y encendio como de costumbre. en si, hay algo que no entendi, es para rootear el android 2.2 o para el 2.3.4? te agradeceria mucho la ayuda. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola capgrimm,

      Este tutorial es para Android 2.3, pero en el mismo tutorial o si lo buscas en el blog también está para la 2.2.

      Si has hecho todo bien, al reiniciar, tu móvil estará exactamente igual, solo que tendrás posibilidad de otorgar a algunas aplicaciones permisos de súper usuario.

      Lo que querías era esto? o cambiar de ROM?

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  17. problema de s/w upgrade segui todo como corresponde detalladamente no se qe paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Alguno de los pasos no lo realizaste correctamente entonces. Vuelve a repetirlo y si te pasa algo raro, indica en qué paso te quedaste.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  18. Hola amigo segui los pasos pero cuando ejecuto el busy box ya sgun cuando termino me tira un mensaje de

    we have detected that your system cannot function with this version of busybox please try installing a different ROM or fixing your system.. ERROR reloc_library 1311: 2727 cannot locate andoir reboot CANNONT LINK EXECUTABLE...

    Espero me puedas ayudar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo,

      Has intentando instalar la otra versión de Busybox? En cualquier caso, recuerda que aunque es recomendable tenerlo para utilizar ciertas aplicaciones que se aprovechan de la cualidad de ser root, no es un requisito imprescindible para todas ellas.

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  19. Hola Abel, muy interesante tu post; no obstante, se presenta un problema al momento de flashear el recovery; lo siguiente es parte de la información que se genera... (tengo Windows 7):

    -------------------------------
    Russ' NVFlash Recovery Flasher

    1. CWM 4.0.1.5 Internal
    2. CWM 4.0.1.5 External
    X. Exit
    -------------------------------

    Please pick a recovery, or exit [1,2,X]?1
    Attempting to flash internal recovery...
    Nvflash started
    rcm version 0X20001
    System Information:
    chip name: unknown
    chip id: 0x20 major: 1 minor: 4
    chip sku: 0xf
    chip uid: 0x037c700842606457
    macrovision: disabled
    hdcp: enabled
    sbk burned: false
    dk burned: false
    boot device: emmc
    operating mode: 3
    device config strap: 0
    device config fuse: 17
    sdram config strap: 0

    downloading bootloader -- load address: 0x108000 entry point: 0x108000
    sending file: fastboot.bin
    / 1024992/1024992 bytes sent
    fastboot.bin sent successfully
    waiting for bootloader to initialize
    bootloader downloaded successfully
    sending file: cwm-int.img
    \ 3538944/3672064 bytes sentdata send failed NvError 0x30012
    command failure: partition download failed

    -------------------------------
    Program will now exit
    Presione una tecla para continuar . . .

    Como podrás observar, al intentar enviar el archivo cwm-int.img al teléfono se muestra un mensaje de error indicando que no pudo enviar el archivo, ya que falló la partición de descarga,.. (download partition failed); ¿cual crees tu que podría ser la causa de este error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Mmm... ejecutaste como administrador?
      Has desactivado el UAC de Windows?

      Un saludo,
      Abel.

      Eliminar
  20. buenas, necesito de su ayuda ya que en el paso en el cual presiono el botos de apagado y el de volumen me aparecio este mensaje, que debo hacer s/w upgrade please wait while upgrading necesito de su ayuda por favor

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal, gracias por tu trabajo en el blog.
    soy nuevo en esto, instale hace poco el oficial ICS 4.0.4 en mi 2X, y quise hacer root para ver el asunto de la velocidad del escaneo de medios pero tengo que ser ROOT para la aplicacion, no e podido encontrar ningun Software que me permita hacerle root al mi ics.

    Algun consejo?

    ResponderEliminar
  23. hola john, queria preguntarte como hiciste para ponerle ics 4.0.4, soy de personal argentina y queria saber si yo tambien puedo pasarlo

    ResponderEliminar
  24. hola amigo que buen tuto sabes segui todos tus paso a la perfeccion y me resulto ahora de que manera yo se que si o si soy usuario root??

    ResponderEliminar
  25. abel mi lgoptimus siempre me da El error de "Num of partitions are 7"?, ya reinstalé los drivers, antes tenía la rom slimbean

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches amigo abel, me di cuenta que has ayudado a muchos con este equipo y quisiera saber su puedes ayudarme, mi equipo se apago y solo lo logre prender de esta for con el programa que ofreces. NVflash. Re alice todos los pasos incluyendo lo instalación de los drivers apx y sale esto S/W Upgrade please wait while upgrading.... aunque no logre conseguir la flas que recomiendas solo consegui esta LG_P990_v30B[BIN&FLS], pregunto servirá esta o debe ser la original que recomiendas, ojo no carga, no prende, no hace nada solo cuando conecto sin batería y accciono el archivo flash.bat enciende con lo que dice arriba. se que es un equipo viejo pero podras ayudarme..... mi nombre es luis salazar

    ResponderEliminar